Enter your search terms:
Top
 

Si necesitas contratar personas, hay algunos puntos que es importante no olvidar

El cuidado que dediques a la selección de personas se traducirá en múltiples beneficios para tu organización, por no decir que te ahorrará dolores de cabeza, tiempo y dinero. Durante el proceso de selección son muchas las variables que influyen en el hecho de dar en el blanco y sumar al equipo a esa persona que contribuirá a alcanzar los objetivos. Basándonos en nuestra experiencia como consultora experta en selección de personal te damos algunas claves para que las tengas en cuenta a la hora de emprender tu búsqueda.

 

Define el perfil antes de buscar.

Para saber qué tipo de profesional necesitas empieza por tener muy claro el objetivo y las funciones del puesto, ya que a partir de ellos podrás definir los requisitos y competencias necesarias. Es importante considerar que las habilidades asociadas a un mismo puesto pueden cambiar con el paso del tiempo. Conviene no basar un proceso de selección en descripciones de ofertas antiguas. Lo más probable es que la realidad exija nuevas competencias o habilidades que habrá que incluir en el perfil buscado. Otro punto crucial son las habilidades interpersonales y la inteligencia emocional. Identifícalas y determina cómo vas a explorar ese territorio en la entrevista.

Un perfil debería incluir los siguientes puntos:

      • Descripción atractiva de la empresa.
      • Definición y objetivos del puesto.
      • Principales responsabilidades o funciones.
      • Requisitos mínimos y requisitos valorables respecto a:
        • Formación
        • Experiencia laboral
        • Idiomas
        • Manejo de entornos o herramientas informáticas
        • Movilidad geográfica
        • Cualquier otro punto importante para el puesto
      • Competencias requeridas (habilidades de comunicación, trabajo en equipo, autonomía, flexibilidad… en función del puesto y lo que requiere la organización).
      • Lo que ofrece la organización respecto a:
        • Posibilidades de crecimiento profesional en la empresa
        • Tipo de contrato, horario, ubicación
        • Fecha de comienzo
        • Tipo de retribución (fija, variable) y otro tipo de compensaciones, formación ofrecida, etc.
      • Forma de contacto y plazo para hacer llegar la solicitud.

Identifica valores y competencias clave.

Al margen de los conocimientos o experiencia que requiere el puesto, resulta clave poner el foco en aquellos valores fundamentales de la empresa que ha de compartir la persona y en las competencias necesarias para hacer bien el trabajo. En este sentido, destacamos como ejemplo la auto-motivación, la flexibilidad y la inteligencia emocional. Es conveniente que el candidato o la candidata encuentren en sus tareas y retos un sentido que trascienda el interés meramente económico. También lo es que demuestren capacidad de adaptación, ya que los cambios de la realidad son cada vez más acelerados y demandan profesionales que sean capaces de ir al ritmo de los tiempos, de los mercados y de la tecnología. Del mismo modo, las personas suelen ser contratadas por sus conocimientos y despedidas por su «falta de encaje» en la cultura empresarial. La inteligencia emocional y las habilidades interpersonales son clave, ya que sin ellas la persona seleccionada no podrá adaptarse adecuadamente al puesto, al equipo o a la cultura empresarial.

 

Prepárate para la entrevista.

Las personas que presentan su candidatura a un puesto no son las únicas que deben prepararse. Tú, en tu rol de selección, debes contar con una lista de preguntas para comprobar que la persona que participa en el proceso tiene las habilidades, competencias y conocimientos que requiere el puesto. Pero también es necesario poner el foco en otros temas como los valores, estilo de comunicación, personalidad, intereses y objetivos profesionales que, en conjunto, te permitan hacerte una idea de quién tienes enfrente, más allá de lo que diga el currículum. Recuerda que, quizás, en entrevistas anteriores olvidaste hacer preguntas clave o te quedaste con ganas de abordar otros aspectos. Apunta todo eso en tu guión.

 

Apuesta por la diversidad.

Es natural sentir la tentación de inclinarse por esa persona que se parece más a ti o tiene más cosas en común contigo. Sin embargo, lo más sensato es rodearse de gente que pueda aportar puntos de vista diferentes y al mismo tiempo comparta la cultura de la organización. Las empresas no crecen con mentes similares, sino gracias al aporte de profesionales con experiencias variadas, con diversidad de género, edad, culturas y personalidades. Lo importante es que esa variedad encaje en la cultura empresarial y en el equipo y se entienda como una oportunidad que suma y aporta valor a la organización.

 

No caigas en las trampas clásicas.

La urgencia de llenar una vacante puede jugar en tu contra y llevarte a contratar a alguien que no es idóneo para el puesto. Esto puede ocurrir si fiamos todo a las referencias de una persona conocida que nos ha recomendado a alguien para el puesto. Las referencias son importantes, pero es imprescindible validar que la persona encaja con el perfil que necesitas para ese puesto. Otro error común es buscar en el lugar equivocado, en plataformas que no atraen los perfiles que puedas necesitar, o valiéndote de filtros poco acertados. En caso de duda o falta de tiempo lo mejor es buscar apoyo en un servicio especializado en selección de personal. Igualmente, querer reducir costes en el proceso de selección puede ser una trampa que pase factura posteriormente. La consecuencia más común en estos casos es tener que iniciar un nuevo proceso de búsqueda por haber hecho una mala elección, con lo que al final estaremos malgastando recursos que podríamos haber destinado a otro fin.

 

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad en tu búsqueda de talento. Si decides apoyarte en un servicio especializado, te adelantamos que las ventajas son muchas y la inversión es mucho menor de la que se suele imaginar. Especialmente si tenemos en cuenta los ahorros que genera y los beneficios que aporta contar con el mejor perfil posible para ese puesto. En CORE consulting llevamos más de 10 años seleccionando personas y ayudando a nuestros clientes a encontrar lo que buscan. Si nos necesitas, estaremos encantados de escucharte.

Sandra Barral & Luis Perea

Written by: Core Consulting

Latest comments

Sorry, the comment form is closed at this time.